Skip to main content

El International Space Apps Challenge es un evento organizado por la NASA alrededor del mundo, un espacio de colaboración internacional masivo con foco en la exploración espacial y en el desarrollo de soluciones libres en torno a la tierra y la vida en el espacio. En esta oportunidad el evento fue realizado en la Universidad Técnica Federico Santa María (campus San Joaquín, Santiago) los días 12 y 13 de abril del presente año y organizado a nivel local por la Fundación OpenStreetMap Chile.La comunidad Mozilla Chile asistió como sponsor representando a la Fundación Mozilla, tuvimos dos días de mucho trabajo, difusión del conocimiento sobre Mozilla y Firefox OS.

Nuestras principales misiones en el evento fue difundir lo que es Mozilla, Firefox OS y su desarrollo, por lo que invitamos a los developers de la hackathon a integrar sus aplicaciones web a Firefox OS mediante el manifest.webapp.

Se coordinó con la organización la exhibición de vídeos sobre el desarrollo de Firefox OS en la pantalla principal:

Además de esto, nos hicieron una entrevista en vivo vía streaming (apareciendo en la pantalla gigante para los participantes en Chile como a nivel mundial) de la misión de mozilla como comunidad, privacidad de datos, Firefox OS.

En el minuto 22:50, en streaming, Lourdes Castillo y Pablo Sepúlveda hablaron sobre Mozilla y Firefox OS: destacan la importancia de la privacidad de los usuarios, que es multiplataforma, accesible, una web libre y abierta.

Durante todo el evento (los dos días) dimos soporte para las aplicaciones, además de amplia cobertura de asistencia local y virtual para los asistentes del @SpaceApps_CL sobre los productos de Mozilla, haciendo énfasis en Firefox OS.

Se llevaron acabo demostraciones sobre los equipos Firefox OS, características como la búsqueda adaptativa, las aplicaciones alojadas en la tienda Firefox Marketplace (hosteadas y empaquetadas), la radio, la galería de imágenes, entre otras virtudes. Los dispositivos utilizados fueron de Geeksphone Keon y Peak. De Alcatel One Touch Fire los modelos en color blanco y naranja, las versiones exhibidas del sistema fueron desde la 1.1, 1.3 y la 1.5, se demostró la facilidad de desarrollo para una plataforma libre y abierta. Demostraciones Juegos en HTML5 como CutTheRope,Space Hunt, etc.

Dentro de los desarrollos de participantes, se logró que una aplicación sea subida en el Firefox Marketplace. Esa app fue desarrollada con las últimas versiones de PhoneGap y Apache Cordova:

Se repartieron stickers, chapitas, colgantes y lápices, además de 80 lentes de Firefox OS que se agotaron en menos de 30 minutos.

En este evento participaron más de 250 personas, siendo nuevamente la sede con más personas a nivel mundial (esto sin contar a personal de la universidad, jueces, patrocinadores y staff del evento).

Parte de nuestro rol como sponsor, fue el de entregar uno de los premios mayores, que significaba la representación del equipo ganador en el Internacional de la NASA. Este premio fue entregado a nombre de la Fundación Mozilla y comunidad Mozilla Chile por Pablo Sepúlveda, Líder de Desarrollo del Firefox OS Launch Team Chile.

También agradecemos a la organización del SpaceApps Chile 2014 por magno evento y permitirnos formar parte de éste. Así mismo a Mozilla que permitió el auspicio de tan importante acontecimiento.

Sebastián Becerra

Trabajo con tecnologías web en arquitecturas Cloud. Me gusta descubrir y aprender nuevas tecnologías en Layouts (CSS, Sass, Less), Frameworks de Desarrollo (JQuery, AngularJS, Ionic) y plataformas Web (Wordpress, Joomla, Prestashop). He colaborado con diferentes proyectos de software libre y código abierto con fines sociales. Además participé en distintos eventos TI exponiendo sobre comunidades y educando sobre tecnologías Web.

Leave a Reply